Explicando la diabetes con otras palabras

Preocupada por la desinformación acerca de la diabetes, y en mi caso concreto, de la tipo 1 por curiosidad busqué en el diccionario, en concreto en la RAE que de esto saben mucho, la definición. La curiosidad me suele invadir.

Después de ver el resultado, lo que me invadió fue la desesperación.

Esto es literalmente lo que pone:

Diabetes

Del lat. mediev. diabetes, y este del gr. διαβήτης diabḗtēs, de διαβαίνειν diabaínein ‘atravesar’.

1. f. Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.

2. f. Med. diabetes mellitus.

https://dle.rae.es/?id=Dcw8l1D#NVwWjiI

Después añade alguna definición con apellido. Para que lo podáis leer entero, tampoco es muy largo, os recomiendo que hagáis una visita rápida.

Viendo esta definición, me explico muchas cosas. No es una web médica, eso lo entiendo pero la definición deja mucho que desear por escasa e inexacta cuanto menos.

El problema es que si te vas a webs médicas, la cosa no mejora. Las definiciones son más largas y precisas, sin duda, pero son difíciles de entender si no estás en este mundo.

Así que con un estilo diferente, he creado esta nueva sección en el blog que efectivamente vamos a llamar Diabetes for dummies.

Una vez que el diccionario y los términos científicos nos definen la diabetes, ahora vamos a entender qué es, utilizando palabras que todos entendamos.

Y vamos a inaugurar esta sección por todo lo alto, explicando lo que es la Diabetes tipo 1.

Resumen del asunto

Esto se resume rápido. Tienes un órgano que no sabes cómo se llama hasta el día que te dicen que tienes diabetes. El  páncreas. Tiene un trabajo muy concreto, producir la insulina. La cual es necesaria para la vida. (No me entretengo en explicar lo que es la insulina que es irá en una próxima entrada)

Pues un día el páncreas decide ponerse en huelga.

Una huelga se basa en ejercer presión para conseguir algo a cambio.  Por ejemplo, se hace un parón en el trabajo para reclamar una subida de sueldo. Queda claro, ¿verdad?

 Pues no. En la diabetes tipo 1 el páncreas se pone en huelga porque sí y de repente deja de hacer su tarea. Y no sólo no lo hace sin motivo, es que a día de hoy, no se puede hacer nada para que vuelva al trabajo. Esto en el médico te lo llaman enfermedad autoinmune y crónica.

A día de hoy, muchos páncreas siguen en huelga indefinida porque ni se sabe cómo evitar que empiecen esta temida huelga eterna y tampoco se sabe cómo revertirla. No hay sindicato que pueda negociar aquí.

¿Cómo se arregla algo que no tiene arreglo?

Pues evidentemente, no se puede hacer, así que se contratan sustitutos mientras se sigue con la negociación eterna (lo que viene a ser buscar una cura)

Y aquí entra en juego la insulina.

Ya hemos dicho que el páncreas no la produce ni lo volverá a hacer pero que es imprescindible para la vida así que de una manera o de otra hay que conseguirla. Solución: la inyectamos desde fuera.

A partir de que te diagnostican diabetes, pasas a tener un páncreas no funcional dentro de tu cuerpo y vives con un páncreas funcional pero éste ya va en el bolso.

Hemos externalizado el servicio por huelga indefinida.

La insulina se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre. Por eso cada vez que vamos a comer algo tenemos que saber cómo altera esa comida nuestros niveles y hacer trabajar al bolso.

Cuando sabemos cómo afectará a nuestro azúcar la comida, nos anticipamos a ello poniéndonos insulina.

Hay dos variantes principales a este respecto: usar bomba o usar bolígrafos /plumas.

Aunque el formato es diferente en ambos casos lo que se busca es acertar y funcionar con la misma precisión con la que lo hacía nuestro olvidado páncreas funcional.

¿Te cambia la vida?

Pues claro y mucho. Pensad que el páncreas es capaz de saber en todo momento cuanta insulina necesitas sin necesidad de hacer ningún tipo de cálculo y dejar de producirla cuando no la necesitas.

En el caso de la diabetes tipo 1 tienes que ponerte en el lugar del páncreas y si te quedas corto corregir (lo llamamos hiperglucemia) y si te pasas de largo pues a corregir  aquí hablamos de hipoglucemias) también porque no podemos parar el efecto de la insulina que ya tenemos en el cuerpo.

La diabetes tipo 1 te convierte, entre otras cosas, en páncreas sustituto, en calculadora, en báscula, en nutricionista, en experto lector del etiquetado nutricional…

Y todo esto sin estudios previos y sin título académico.

Así que con todas las nuevas capacidades que aporta la diabetes nos enfrentamos a un mundo que no está preparado en muchas ocasiones para nosotros.

Por eso empezamos esta sección en el blog, porque las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan y que mejor que hablar claro y sin palabras de 17 letras que ni pronunciar sabemos.

Bienvenidos a diabetes for dummies.

Espero que disfrutes de la experiencia


Como siempre estáis invitados a dejar vuestros comentarios abajo tanto para alabarme el gusto como para ponerme a parir. Todos sois bien recibidos, salvo el spam.
Nos leemos entre pinchazos. Besos dulces

Categorías: Diabetes for dummies

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =