Hace poco me puse a pensar en la mierda que es la diabetes para los que la padecemos (tanto por activa como por pasiva) y como cuando me pongo a darle vueltas a esta cabecita mía ya sabéis que puede salir cualquier cosa, hasta le he encontrado alguna ventaja y para muestra os dejo un decálogo aquí mismo.

DECÁLOGO DE VENTAJAS DIABÉTICAS

Ventaja 1. Tu postre asegurado.

ventaja postre

  • Cuando pidas postre en un restaurante, no tendrás que pedir dos cucharillas. A ciencia cierta sabes que el sujeto activo de la diabetes no te va a pedir compartirlo. Ni va a ponerte carita de buena persona para que le des aunque sea un mínimo bocado. Los activos planeamos, pesamos, contamos, calculamos y ponemos insulina. El postre ya estaría pensado desde el inicio, así que o te has comido su pan (y eso no es un robo si no el karma) o sabes que tu postre será totalmente tuyo. Qué aproveche!

 

Ventaja 2. Aprendes nutrición.

ventaja nutricion

  • A día de hoy en el que parece que la gente se está haciendo consciente de la importancia de la alimentación (y no solo de comer) si tienes a un diabético activo (en adelante DA) la parte del etiquetado de los alimentos la tendrás más que controlada desde tiempo atrás (quizá se te olvide mirar la fecha de caducidad, también te lo digo) La pirámide nutricional, hidratos de carbono, índice glucémico, carga glucémica y demás familia, formaran parte de tu vida de manera tan natural como el respirar. Podrás saltarte varios cursos si decides empezar a estudiar.(Cuidado con dar lecciones al profesor)

 

Ventaja 3. Vocabulario ampliado.

 

ventaja vocabulario

  • No sólo sabrás de nutrición, si no que tu vocabulario se habrá visto ampliado sin que te hayas dado cuenta. Términos como hipoglucemia, hiperglucemia o incluso normoglucemia (que también debe existir ese estado aunque yo no lo frecuente mucho) no te sonarán a nombres de caramelos. También incorporarás otros términos médicos como hemoglobina glicosilada, glucagón, glucógeno, postprandial, fondo de ojo, lipodistrofia… Con esto ya tienes casi 3 créditos en la carrera de medicina. (Tu carrera profesional está totalmente encaminada a estas alturas)

 

Ventaja 4. Recomendador de especialistas.

ventaja especialistas

  • Habrás visitado tantas consultas con el DA que ya podrás recomendar que especialistas son los mejores (bajo tu punto de vista, claro). Cuando vayas al hospital siempre tendrás sensación de familiaridad, da igual en qué parte del hospital estés, seguro que ves a alguien que con quien has coincidido previamente. (Recuerda por otro lado que esto no es Anatomía de Grey y que al hospital no se va a hacer amigos, eso déjalo para otros ámbitos más acordes)

 

Ventaja 5. No necesitarás reloj nunca más.

ventaja reloj

  • Se acabó esa agonía de cambiarle la pila o de tener que cargarlo. Con un DA siempre estarás seguro de que se va acercando la hora de comer y tendrás la más absoluta de las certezas de que es tarde cuando veas que se ha quedado blanco como el papel y pienses que cuándo se ha tomado 3 cervezas porque parece que habla borracho. Recuerda: si un DA dice que es hora de comer, no lo dudes, tiene razón (siempre).

 

 

Ventaja 6. Fuente inagotable de alimentos.

ventaja comida

  • Si te da un poco de gusa, ten por seguro que en su bolso o mochila, siempre encontrarás algo de comer. Nunca te fallará el DA en ese aspecto. Eso sí, recuerda, que si está acercando la hora de comer, mejor que pases un poco de hambre a dejarle sin reservas. (Gracias a esto mi sobrina de 2 años siempre que me da un beso lo siguiente es pedirme “una galletita por favor tía Malta”)

 

Ventaja 7. Ahorro

ventaja ahorro

  • A todos nos gusta ir de compras pero la vida está muy achuchada y no está el tema como para dejarte medio sueldo. Los DA lo ponemos fácil a este respecto. Si me llevas a un centro comercial el ansia gastadora se verá drásticamente disminuida después de la 3ªtienda (esto puede variar en cada caso) porque probablemente el azúcar ya esté haciendo de las suyas y os aseguro que intentar compatibilizar una hipoglucemia con el gasto compulsivo, es casi un imposible. (Y que te pille en pelotas en el probador la hipoglucemia eso sí que no tiene precio)

Ventaja 8. Emociones a cada momento.

ventaja emociones

  • Los cambios de humor, la incertidumbre de esos 5 segundos en los que estás esperando el resultado del glucómetro, el dar un paseo un poco largo, pasar el control de seguridad del aeropuerto, vivir cada día… Todo ello puede llevarte a un resultado diferente cada vez y la adrenalina estará presente en tu vida en cada momento. No es necesario hacer puenting para sentir cómo se te acelera el pulso. Esto es una montaña rusa constante. (Estoy por mandar el curriculum a Port Aventura para hacer de atracción el verano que viene)

 

Ventaja 9. Tenemos dos cumpleaños.

ventaja cumpleaños

  • Como todo ser que ha nacido, tenemos nuestro cumpleaños para celebrar que nuestra madre nos trajo a este mundo (yo creo que la que debería recibir los regalos sería ella por el mal rato) pero además tenemos el cumpleaños de nuestra diabetes. Como todo, ya lo de celebrarlo es algo muy personal, pero reconocerlo, todos sabéis la fecha en la que debutasteis. (Creo que a partir de ahora lo voy a celebrar comiéndome un buen trozo de tarta)

 

Ventaja 10. Dulces sueños.

ventaja dulces sueños

  • Aunque dormir seguido sea algo difícil en más de una ocasión, si hay algo que te puedo asegurar es que cuando sueñes con un DA serán dulces sueños asegurados 😉

 

 

 

Y hasta aquí mi pequeño homenaje, en forma de humor, a las personas que conviven con nosotros cada día y que tienen que lidiar con tantas pequeñas cosas a cada segundo. Porque la diabetes la lleva el cuerpo de los DA pero la vivimos todos y por eso creo que los DT3 os merecéis un homenaje cada día que estáis con nosotros.

Como siempre estáis invitados a dejar vuestros comentarios abajo tanto para alabarme el gusto como para ponerme a parir. Todos sois bien recibidos, salvo el spam.
Nos leemos entre pinchazos. Besos dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 4 =