Pantomima al volante

Allá por el 2004 esta personita que os escribe decidió que con los 25 a la vuelta de la esquina ya era hora de sacarse el carnet de conducir.

coche clasico con dos mujeres dentro

Y me fui a la autoescuela como todo hijo de vecino y me saqué la parte práctica en un periodo razonable y después llegó la maravillosa parte práctica de la que guardo todo tipo de recuerdos y ninguno bueno.

Especialmente recuerdo la parte del reconocimiento médico.

Después de dejarte los cuartos en las clases prácticas (no antes) tienes que pasar por un reconocimiento que se empeñan en llamar médico, aunque sea una pantomima sacacuartos, que diga si eres apto para conducir en base a una serie de criterios totalmente estandarizados que no entienden de circunstancias personales.

Ante esto lanzo una pregunta al aire que no tiene nada que ver con la diabetes. ¿Por qué no se hace ese reconocimiento antes de apuntarte a una autoescuela? Vamos a poner que de media tardas unos 3 meses en sacarte el carnet, ¿en serio alguien puede pensar que la salud o los reflejos de una persona puede cambiar tanto en ese tiempo? Porque a mi cabecita loca le parece más lógico que lo primero sea que te digan si eres apto o no a nivel médico y no después de dejarte 1000 € o más…

Reflexiones lógicas aparte, los que tenéis carnet y diabetes sabéis que nuestra amiga adolescente hace que no nos lo den por 10 años como al común de los mortales.

Mortales somos, de eso no hay duda, pero debemos ser especiales, porque podemos darnos con un canto en los dientes si nos lo dan para (redoble de tambor) 5 años!!!!! Y eso con suerte de la buena.

5 manos mostrando los dedos desde cero hasta 5

Y encima demos gracias, porque hasta hace no tanto, eran 4, ahora han sido buenos y lo han ampliado a 5. Gracias por tan magnánima ampliación.

A este respecto os recomiendo un artículo de la Fundación de la diabetes que os dejo aquí donde lo resumen muy bien.

Con 24 años y una enfermedad crónica que me negaba a aceptar como mía yo dije que por mis cojones iba a pasar yo por un reconocimiento cada 5 años.

¿Y qué hice? Pues algo con lo que estaba muy familiarizada, mentir como una bellaca.

Después de mirarme la vista, la tensión (que no me la encontraba y apuntó 6-3 por poner algo y esto no es una coña. Para que os hagáis una idea del nivel del reconocimiento), las pantallas y los botones para los reflejos, te sientan y te preguntan por tu historial médico.

Para mí eso fueron dos más dos. No lo tienes y no lo vas a comprobar así que a la pregunta de ¿Tienes diabetes? Mi respuesta como ya os haréis a la idea fue un rotundo NO.

No me tembló el pulso, ni la voz ni nada por estilo. Cosas de la experiencia y en mentir tenía mucha práctica.

Así que después de dos intentos prácticos conseguí mi cartulina rosa con una caducidad de 10 años. Mi único momento de arrepentimiento fue cuando vi la foto. Ahí dudé si había sido buena idea.

Con el paso del tiempo te entra el juicio y te surgen dudas y la que más me golpeaba a mí en el cerebro era la de qué pasaría en caso de tener un accidente. Nunca he tenido claro si el seguro me cubriría en ese caso.

No voy a mentir, conduzco entre poco y nada. No me gusta. Me saqué el carnet porque era algo que había que hacer y que había que tener pero no había necesidad ni gusto por conducir. Sé leer un mapa y entender a la señora de GPS, mi sitio en el coche está claro.

Cuando lo renové hace ya 5 años mi conciencia había engordado y ganado peso en mi vida (y menos mal) y confesé que tenía diabetes.

Consecuencias: carnet para 5 años pagando lo mismo que para 10 eso sí.

La semana pasada me tocó renovarlo nuevamente y otra vez, para 5 años pagando por 10.

Ya sabéis que no doy puntada sin hilo y esto no es sólo una ida de olla más de las mías. Aunque lo parezca.

La cuestión es que no me entra en la cabeza porque no lo puedo renovar por 10 años como todo el mundo, cojones.

Asumo que tengo una enfermedad crónica y que mi salud es susceptible de empeorar más rápido, pero copón, para eso tengo un endocrino. Si ve que no estoy apta para conducir por algún motivo, que avise a tráfico y que me hagan pasar por un reconocimiento o incluso que me retiren el carnet el tiempo que haga falta. Pero por algo real y diagnosticado por un especialista.

Me joden las cosas mal hechas. Igual que puedo no ser apta en 5 años en lugar de en 10 puedo no ser apta en 10 minutos pero eso no se valora porque la persona que decide si me renueva o no, no está mirando mi salud, está haciendo unas pruebas estándar, fiándose de mi palabra y mirando unas tablas que dan por sentado que en un plazo máximo de 5 años me tiene que volver a ver la cara, porque es lo único que hace.

No señores, no. Mi endocrino me ve cada 6 meses (con suerte) y creo que debería ser él quien durante los 10 años que debería tener de vigencia mi carnet decidiera si hay que valorar algo en algún momento.

La pantomima del actual reconocimiento hace que se oculte información vital. Y no sólo está mi caso. ¿Qué pasa si el debut es teniendo el carnet? Pues a callarse hasta la próxima porque tener diabetes no hace que se me olvide conducir ni que no sea apto.

Y hablo de diabetes porque hablo en primera persona, pero sé de otras enfermedades que también son problemáticas en este tema y que se ocultan para evitar estas tontuneces.

Si de verdad quieren saber si alguien es apto o no para conducir, que los reconocimientos se hagan en la seguridad social y no previo pago. Que la renovación sea por defecto de  10 años y que en caso que en ese periodo algo cambie, se avise de oficio por parte del médico.

Al final estamos jugando con la seguridad de mucha gente y eso no se está valorando en su justa medida. Yo no soy un peligro al volante por tener diabetes, lo soy porque no sé conducir.

Creo que merece la pena que den una vuelta a todo esto porque sinceramente, el actual sistema es de un absurdo aberrante.


Como siempre estáis invitados a dejar vuestros comentarios abajo tanto para alabarme el gusto como para ponerme a parir. Todos sois bien recibidos, salvo el spam.

Nos leemos entre pinchazos. Besos dulces


2 commentarios

Sabina · 29 marzo, 2019 a las 20:07

Hola! Me ha sorprendido mucho esta publicación, me saque el carnet el año pasado y en el reconocimiento médico (la pantomima) tuve que llevar un informe de mi endocrino para avalar el “estado” actual de mi diabetes,pues en mi carnet pone vigencia de 10 años! Osea hasta 2028,que debo hacer??!!!!lo dejo tal qual?

    LadyBlue · 2 abril, 2019 a las 17:19

    Hola Sabina,
    He estado mirando por todos lados y no he encontradoen ningún sitio que hayan cambiado la normativa, todo lo que encuentro habla de 5 años máximo en el caso de tener diabetes y con informe médico positivo.
    He estado mirando mi carnet a ver si ponía algún código en el apartado 12 que es donde aparecen las observaciones (en el reverso del carnet) y aparece en blanco
    Estoy en espera del nuevo para ver si pone algo porque por lo que estoy viendo es ahí donde debería aparecer. Por ejemplo es donde aparece que debes llevar gafas para conducir.
    Te pone algo en ese apartado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + trece =